top of page

5ª Etapa. De Agrigento a Santa Ninfa

  • Foto del escritor: El Duke Community Manager
    El Duke Community Manager
  • 9 may 2018
  • 2 Min. de lectura


Hoy miércoles, nueve de mayo quinta etapa del Giro de Italia 2018 entre Agrigento-Santa Ninfa, Sigue la carrera en la bella Sicilia.

La distancia es de 153 kilometros donde los corredores deben estar atentos : en el Valle del Belice puede haber algunos cambios en la tabla de posiciones. , Algunos grandes podrían moverse para ganar unos segundos antes de la mortífera escalada del Etna programada para el jueves.

Durante esta jornada se cruzarán las provincias de Agrigento y Trapani. La salida está prevista para las 13.20 horas, y se pasará por Porto Empedocle, Montallegro, Sciaccia y Menfi (entre 15.18 y 15.29). Luego comenzará la subida a Santa Margherita del Belicecon horario previsible entre 15.36 y 15.49, antes del final volante en Montevago unos minutos más tarde. A continuación se cruza por el puente del río Belice y se adentra la carrera en la provincia de Trapani: GPM en Partanna (16:05-16:21), y luego se llega a Gafaglione Salapurata poco antes del sprint intermedio en Poggioreale (entre las 16.30 y las 16:48).

A partir de ese momento, discurrirán 21 kilómetros hasta la meta y viene algo serio: subir al viejo Poggioreale (16:36-16:55), a continuación Salaparuta Vecchia, Cretto Grande y la llegada a Santa Ninfa (Via Pio La Torre) que se espera entre 17:03 y 17:25.

El final de etapa es propicio para corredores que tengan un buen reprise final. Tim Wellems (Lotto-Soudal) tras ganar la 4ª etapa, ha demostrado que está en buena forma y tiene piernas. Otros ciclistas como Diego Ulissi (UAE Team Emirates), Enrico Battaglin (LottoNL-Jumbo) o Simon Yates (Mitchelton-Scott) pueden jugar sus cartas en la llegada en la llegada. En otra estrategía estarían corredores como Luis León Sánchez (Astana Pro Team), Richard Carapaz (Movistar Team) o Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida) que intentarán movel el avispero, desde muchos kilómetros antes.

Santa Ninfa ha sufrido ingentes daños a causa del terremoto de 1968, pero ante la tragedia sus habitantes reaccionaron con valor, recuperando sus actividades industriales y agrícolas. La fundación de la ciudad se remonta a 1605, por deseo de Don Luigi Arias Giardina, feudatario del Castillo de Rampinzeri. Lleva el nombre de la santa palermitana de la que Giardina era especialmente devoto, y que aún hoy es la patrona de la ciudad.

En un alto, en una espléndida posición panorámica se yergue el llamado Castillo Rampinzeri, denominación de etimología árabe, lugar histórico, surgido en el homónimo feudo que fue de los Giardina Bellacera y después de la Familia De Stefani, hoy propiedad del Ayuntamiento. Se trata de un antiguo Bao del s. XVII con dos patios y una iglesuela, transformado en los siglos XVIII e XIX hasta asumir el aspecto de un pequeño Castillo neo-gótico. Giuseppe Tomasi de Lampedusa lo indica en El Gatopardo, como lugar de descanso y recreo del Príncipe Fabrizio Salina y de su séquito, durante el traslado desde Palermo a Santa Margherita Belice. Allí se hospedó también el Rey Vittorio Emanuele III que, con su hijo, Umberto, el Duque Amadeo D'Aosta y el Jefe del Gobierno, Mussolini y todo el gran consejo del fascismo, asistió desde la terraza a la fase conclusiva de las Grandes Maniobras, el 17 de agosto de 1937.



 
 
 

Comments


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page